¿UX/UI? No, no es la inscripción latina de una ruina romana, ni mi clave de Netflix.
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UX/UI es como suele identificarse lo que se ha vuelto una importante especialidad (o dos) en el mundo del diseño, que hasta hace muy pocos años ni siquiera se vislumbraba.
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Esas letras son, en realidad, dos acrónimos. UX, de User Experience; es decir, “experiencia de usuario” por su denominación en inglés. Y UI, de User Interface, “interfaz del usuario”. Ambos conceptos corresponden a dos especialidades que, aunque están vinculadas, no son lo mismo. Tal vez por eso, muchos los confunden y también cometen el error de pensar que son terreno exclusivo de informáticos y programadores. Pero no.
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La experiencia de usuario es la impresión que la persona tiene en la interacción con una empresa, una marca, un producto o un servicio. Aunque puede entenderse en un sentido amplio, como la vivencia que resulta desde la búsqueda de la marca en Google o el ingreso a un local hasta el servicio de post venta, pasando, desde luego, por las redes sociales, habitualmente se la vincula con las aplicaciones móviles o web. Por eso un diseñador UX, que está siempre conectando elementos de psicología, de informática y de diseño, busca alinear los objetivos del negocio con las necesidades de los usuarios, de donde se concluye que el conocimiento de ellos, a través de la observación e investigación de distinto tipo, es la clave. En rigor, no diseña “pensando en ellos”, sino “a partir de ellos y con ellos”. De hecho, Don Norman y Jakob Nielsen, líderes en el desarrollo del UX Design y fundadores de la consultora Nielsen Norman Group, sostienen que “es más importante confiar en lo que los usuarios realmente hacen que en lo que ellos dicen que hacen”.
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La interfaz del usuario, en cambio, consiste en la vista a través de la cual éste interactúa con un producto o servicio en las distintas plataformas digitales. Su diseño supone, entonces, la coordinación de la organización de información, con elementos visuales y con modelos de interacción. Entendido así, se comprende la interfaz del usuario como una parte de su experiencia: UX engloba a UI, pero no es lo mismo.
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